Violín

Profesora: Elena Medrano

El violín, para mí, es un ser vivo puesto que tiene una voz, que depende no obstante del modo que Ud. le hace cantar. El violín no puede ser tratado brutalmente. Da lo mejor de sí cuando no se fuerza su sonoridad, cuando no se le aplasta.

“El violín es el símbolo principal, el arco es algo personal pero el violín es el alma de la humanidad. Además, el pequeño pedazo de madera que sostiene la tapa es el alma...Y el ajuste del alma es una cosa muy delicada porque el menor movimiento que no permite la adhesión completa impide que la sonoridad se exprese por completo.” ― Yehudi Menuhin


Nivel básico


Facilitar al alumno una posición correcta de ambas manos y brazos, espalda y cuello Librar la rigidez de la posición 
Reconocer características sonoras del instrumento
Trabajar ligaduras, afinación, dinámicas y matices elementales 
Conocer diversas partes de violín, arco y aspectos esenciales para su mantenimiento y cuidado 
Interpretar obras de nivel básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos


Nivel medio


Independizar mano izquierda y mano derecha.
Introducir cambios de posición 2ª, 3ª, 5ª y dobles cuerdas
Trabajar escalas con escalas mayores y menores de hasta 3 alteraciones
Realizar nuevos golpes de arco: ligaduras, martelle, staccati, spiccati Iniciar lectura a primera vista
Desarrollar sensibilidad auditiva para controlar la afinación Interpretar obras acordes a este nivel de diferentes épocas y estilos


Nivel superior


Ejecutar vibrato, armónicos, articulaciones y ornamentaciones
Realizar cambios de posición, 4ª, 6ª, 7ª, dobles cuerdas y acordes
Trabajar escalas con escalas mayores y menores con más 3 alteraciones y sus arpegios
Trabajar obras en grupos de cámara Profundizar en lectura a primera vista y sensibilidad auditiva para perfeccionar la calidad sonora
Interpretar obras acordes a este nivel de diferentes épocas y estilos


Criterios de evaluación


La evaluación es continua, por lo que se tiene en cuenta la evolución del alumno a lo largo de los meses. También el estado del instrumento, materiales de trabajo y actitud en clase.


Bibliografía


El violin teórico y práctico en 5 cuadernos. Mathieu Crickboom Stravivari.
5 volumenes. Joan Alfarás
19 studi per violino. Kreutzer
75 melodius and progressive studios. Mazas