Trompeta

Profesor: Jorge Fernández

PROGRAMACIÓN DE TROMPETA

OBJETIVOS GENERALES

·         Disfrutar con el instrumento.

·         Adoptar una postura correcta que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación de    ambas manos.

·         Control de la columna de aire y la embocadura.

·         Adquirir el control necesario de los músculos que forman la embocadura de modo que posibiliten una correcta emisión y ejecución de la     técnica y repertorio.

·         Conocer las partes del instrumento, su montaje y desmontaje y su sistema de producción sonora.

·         Aprender las digitaciones básicas al principio y en su totalidad posteriormente.

·         Relacionar y aplicar los conocimientos del lenguaje musical al instrumento.

·         Trabajar aspectos elementales de la imitación y de la improvisación.

·         Interpretar, individual o colectivamente, repertorio de una dificultad acorde al nivel.

·         Desarrollar la sensibilidad auditiva mediante la audición, memorización y posterior interpretación.

·         Participar en actuaciones públicas como medio natural de expresión de la música.   

CURSOS 1º Y 2º (NIVEL BÁSICO) 

CONTENIDO

·         Montaje del instrumento.

·         Posiciones y sus armónicos.

·         Ejercicios respiratorios y musculares. Relajación muscular.

·         Iniciación al estudio del instrumento, teórica y prácticamente

·         La boquilla y su función.

·         Emisión natural, dinámica y articulaciones.

·         Función y manejo de la vocalización.

·         Articulaciones y dinámica.

·         Creación e improvisación nivel medio.

·         Escalas DoM, lam, ReM, sim,SibM, solm.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En estos niveles iniciales la evaluación será continua y se medirá sobre el trabajo realizado durante el curso. Se han de valorar asimismo el interés y aplicación del alumno hacia las orientaciones del profesor. Valoración de los logros de los contenidos. 

BIBLIOGRAFÍA

Se utilizarán distintos ejercicios técnicos adaptados por el profesor, a la edad, circunstancias del alumno y necesidades.

·         Metodo J.B. ARBAN (Método completo para trompeta)

·         Escuchar, leer y tocar 1º

·         Canciones adaptadas a la necesidad y gustos del alumno.

CURSOS 3º Y 4º (NIVEL MEDIO)

CONTENIDOS

·         Ampliación de los contenidos del 1º y 2º curso.

·         Habilidad técnica. Práctica de los elementos básicos de la técnica instrumental: la digitación, la articulación, agudo, pedales…

·         Control de la afinación.

·         Comprensión de las estructuras musicales: fraseo, forma de las canciones u obras.

·         Habilidad técnica y mayor agilidad de digitalización y en la técnica.

·         Expresión musical: dinámica, afinación con los demás compañeros, empastar con diferentes instrumentos, precisión rítmica, staccato,          acentuaciones…

·         Práctica de la lectura a primera vista. Creación e improvisación nivel medio.

·         Aprender a valorar y respetar las propuestas del profesor y de los demás compañeros.

·         Interpretación de los diferentes estilos: clásico, swing; solos, con acompañamiento de piano, con otros compañeros o con el profesor.

·         Escalas mayores y menores hasta con 4 alteraciones

·         Escala cromática 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Será continua y se valorará el esfuerzo, capacidad del alumno y logro de los contenidos, repertorio y audiciones realizadas. Se valorará el estado del instrumento y el material utilizado. Comportamiento en clase y respeto al profesor y compañeros. 

BIBLIOGRAFÍA

Se utilizarán distintos ejercicios técnicos adaptados por el profesor, a la edad, circunstancias del alumno y necesidades.

·         Metodo J.B. ARBAN (Método completo para trompeta)

·         Escuchar, leer y tocar 2º

·         Canciones adaptadas a la necesidad y gustos del alumno.

·         Elementary studies HELBERT CLARKE: 1º Cuaderno

·         First Book Practical Studies for Cornet and Trumpet: R.W.GETCHELL

·         Warms-Ups + Studies: JAMES STAMP

·         Aprende Tocando la Trompeta y el Cornetín de Pistones: PETER WASTALL

·         Escuchar, leer y tocar: 2 Sparkling Solos; 3 Stylish Adventure; Play Your Fovorite Songs1; DUOS 1 yTRÍOS 2.

·         R. Cleriss.....................Noce Villageoise (Obra)

·         C. Dobuis,.....................Six pièces: ed.Billaudot (Obra)

·         Grave et gige .......................... J . AVIGNON (Obra)

CURSOS  5º Y 6º(NIVEL SUPERIOR) 

CONTENIDO

·         Dominio de la afinación, de las diferentes articulaciones y picados.

·         Desarrollo en profundidad de la flexibilidad de los labios.
·   Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

·         Aumento de control de velocidad de digitalización y de flexibilidad.

·         Conocimiento de la interpretación de la música de diferentes épocas y estilos con sus elementos ornamentales o técnicos.

·         Intentar que sea el alumno quien corrija sus defectos siempre con la

   opinión y ayuda del profesor

·         Conocimiento de la literatura básica más representativa del instrumento en las diversas época y estilos, en función del repertorio del curso.

·         Conocimiento de los diferentes matices a utilizar dependiendo del grupo que esté integrado y del lugar que ocupe dentro de ese grupo.

·         Escalas mayores y menores hasta con 7 alteraciones 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Será continua y se valorará el esfuerzo, capacidad del alumno y logro de los contenidos, repertorio y audiciones realizadas. Se valorará el estado del instrumento y el material utilizado. Comportamiento en clase y respeto al profesor y compañeros.

Se valorará la capacidad de autocontrol y madurez de la personalidad musical del alumno y el concepto estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto. 

BIBLIOGRAFÍA

Se utilizarán distintos ejercicios técnicos adaptados por el profesor, a la edad, circunstancias del alumno y necesidades.

·         Metodo J.B. ARBAN (Método completo para trompeta)

·         Escuchar, leer y tocar 3º; ; DUOS 2 yTRÍOS 3 .

·         Estudios técnicos de HELBERT CLARKE: 1º Cuaderno

·         Warms-Ups + Studies: JAMES STAMP

·         Canciones adaptadas a la necesidad y gustos del alumno.

·         Daily Drills and technical Studies fot Trumpet: MAX SCHLOSSBERG

·         Second Book Practical Studies for Cornet and Trumpet: R.W.GETCHELL

·         Jazzy Jungle for Trumpet: DARREN FELLOWS(con piano)

·         Favourite Pieces from Bach to Schubert fot Trumpet ed:Hage(con piano)

·         Trompete Spielen- mein schönstes Hobby.Spielbuch 1 ed:schott:M. SCHÄDLICH

·         SUITE Nº 2 G.P. TELEMANN Ed. Brogneaux(Obra).

·         C. Dubois.La cle des Champs. Ed.Billaudot (Obra)