Pequemúsica

Profesoras: Daya Ibarrula y Adriana Díez.

Pequemúsica es un nuevo curso de música para niños y niñas, que abarca desde los cuatro hasta los ocho años de edad, periodo en el que el oído humano y memoria experimentan un rápido desarrollo. Por esta razón, el mayor énfasis del curso Pequemúsica se sitúa en el reconocimiento de los sonidos y su relación con las notas musicales, la percepción del ritmo y, en definitiva, el desarrollo de la memoria musical.

A esto se une una pequeña iniciación al lenguaje musical y su aplicación práctica, utilizando como herramienta de trabajo el teclado.

Musicalia, escuela de música moderna, es un centro autorizado por la Consejería de educación del Gobierno de La Rioja. Aunque todavía no existen titulaciones ni enseñanzas oficiales de música moderna a nivel infantil, nuestra escuela ofrece la posibilidad de obtener títulos propios. Así que, al final del curso Pequemúsica, se consigue el diploma, "Certificado de estudios de grado infantil Pequemúsica en música moderna", expedido por la escuela de música Musicalia.

Estructura del curso y contenido de las clases

Pequemúsica se estructura en dos itinerarios, según la edad de acceso. El curso Pequemúsica tiene una duración de cuatro años. Es para los niños que acceden al curso con 4 o 5 años, sin ningún tipo de conocimiento musical.

El curso Pequemúsica Junior tiene una duración de dos años. Es para niños que acceden con 6 o 7 años, sin ningún tipo de conocimiento musical. Se unen al itinerario de Pequemúsica, haciendo una pequeña introducción al comienzo del curso, que sirve de repaso a los alumnos antiguos, y de puesta a punto para los alumnos nuevos.

Al terminar Pequemúsica Avanzado, los alumnos tienen acceso a los cursos Novamúsica a partir de 8 años de edad (lenguaje musical + instrumento).

 

Las clases son de dos horas de duración y se imparten dos días por semana: Pequemúsica Teclado y Chiquirritmo. En ellas, se realizan diferentes actividades, como bailar, cantar, cantar en inglés, tocar el teclado, practicar ejercicios rítmicos o leer notas musicales, de forma dinámica y amena. Estas experiencias musicales fomentan la creatividad de los niños, así como la expresión a través del sentimiento y el entendimiento de la música.

Para motivar más a los alumnos y ayudarles a que aprendan lo que supone ser músico desde pequeños y actuar para el público, la escuela realiza conciertos en Navidad y a final de curso. Podés ver nuestras próximas actuaciones en la Agenda Musicalia, y actuaciones anteriores en el canal de youtube MusicaliaTV.

El teclado

El teclado es el instrumento por excelencia para la educación musical. Puede ser tocado desde edades muy tempranas, es versátil y útil para la comprensión musical.

En PequeMusic el teclado es utilizado como una herramienta más de trabajo en el curso. Con él se pretende que los niños aprendan a llevar la música a la práctica, tocando canciones en clase, ya que en el aula cada niño dispone de un instrumento propio, y también en cada con la ayuda de sus padres, si es necesario.

 

Método de enseñanza

El curso PequeMusic se ha creado basándose en métodos de enseñanza musical infantil internacionales como los métodos Kodaly, Orff y Yamaha. En él se aprende la música de una forma natural, siguiendo también la filosofía de enseñanza de nuestra escuela Musicalia. Esta filosofía se estructura en cinco puntos fundamentales:

ESCUCHAR - CANTAR - TOCAR - APRENDER - CREAR

Todo ello, a través de la imitación y el juego.