Novamúsica

Profesoras: Daya Ibarrula, Adriana Díez y Eva Garrido.


La escuela de música moderna Musicalia tiene como principal objetivo hacer que, todas las personas que vienen a nuestra escuela, puedan acercarse y disfrutrar de una de las capacidades más extraordinarias que tenemos los seres humanos: el placer de tocar y componer música.

En nuestro ánimo pedagógico de enseñar música de una manera amena, eficaz y práctica, hemos creado Novamúsica, un nuevo curso de música para chicos y chicas, que abarca desde los 8 hasta los 14 años de edad.

Musicalia, escuela de música moderna, es un centro autorizado por la Consejería de educación del Gobierno de La Rioja. Aunque todavía no existen titulaciones ni enseñanzas oficiales de música moderna a nivel elemental, nuestra escuela ofrece la posibilidad de obtener títulos propios. Así que, al final del curso Novamúsica, y una vez superadas todas las asignaturas, se consigue el diploma, "Certificado de estudios de grado elemental Novamúsica en música moderna", expedido por la escuela de música Musicalia.

 

Estructura del curso y contenido de las clases

La edad de acceso es de 8 a 14 años y el curso se estructura en tres niveles:

  • Nivel Básico: a partir de 8 años. Sus objetivos son aprender las notas musicales, la clave de sol y la clave de fa, las escalas de Do Mayor y La menor con sus acordes más importantes, el cifrado de acordes, las figuras musicales, los compases simples y compuestos, ligadura y puntillo, y signos de expresión. Su puesta en práctica en estilos de música sencillos, como canon, canciones populares, villancicos y música pop. Lectura rítimica, melódica y armónica por seraparado, entonación en Do Mayor y La menor, y dictados rítmicos, melódicos y armónicos por separado.
  • Nivel Medio: a partir de 9 años. Sus objetivos son aprender las escalas de Sol Mayor, Fa Mayor y sus relativos menores, los grados de la escala y la formación de acordes de triada. Su puesta en práctica en estilos como música clásica, música coral, pop, swing, rock y balada. Lectura rítmico/melódica en clave de sol y clave de fa, entonación de las escalas de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, y sus relativos menores, y de la escala cromática, y dictados rítmico/melódicos.
  • Nivel Superior: a partir de 11 años. Sus objetivos son aprender los compases de amalgama, la formación de escalas y acordes, los intervalos, análisis musical, improvisación y transporte. Su puesta en práctica en estilos como pop, rock, funk, etc. Lectura rítmico/melódica en clave de sol y clave de fa con figuras complejas, entonación de todas las escalas hasta dos alteraciones y dictados rítmico/melódicos/armónicos con cifrado.

Cada nivel dura dos años y, para pasar de nivel, se debe hacer una prueba de acceso (Los alumnos que vienen de realizar los cursos Pequemúsica en nuestra escuela, pueden intentar terminar el nivel Básico en solo un año).

Al terminar estos cursos, los alumnos pueden continuar sus estudios musicales en la Escuela de rock o en la Escuela de canto y avanzar más aprendiendo composición y armonía moderna, técnica vocal e interpretación, o pueden quedarse en los cursos de Novamúsica joven, en los que siguen practicando canciones y repasando todo lo aprendido.

Las clases de Novamúsica son colectivas y tiene una hora de duración a la semana. Los alumnos deben traer su instrumento a clase para poder practicar las canciones en conjunto.

Además, cada alumno tiene una clase individual de instrumento de media hora a la semana, en la que puede aprender todas las técnicas necesarias para tocar ese instrumento, y una clase al mes de orquesta, en la que puede juntarse a practicar con otros compañeros de la misma familia instrumental.

Para motivar más a los alumnos y ayudarles a que aprendan lo que supone ser músico desde pequeños y actuar para el público, la escuela realiza conciertos en Navidad y a final de curso. Podéis ver nuestras actuaciones en la Agenda Musicalia, y actuaciones anteriores en el canal de youtube MusicaliaTV.

Los instrumentos que se enseñan en nuestra escuela son:


PIANO    VIOLÍN    SAXOFÓN    GUITARRA    FLAUTA TRAVESERA 

TROMPETA    BATERÍA    CLARINETE    CANTO MODERNO

Método de enseñanza

El curso NovaMusic se ha creado basándose en métodos de enseñanza musical infantil internacionales como los métodos Kodaly, Orff y Yamaha. En él se aprende la música de una forma natural, siguiendo también la filosofía de enseñanza de nuestra escuela Musicalia. Esta filosofía se estructura en cinco puntos fundamentales:

ESCUCHAR - CANTAR - TOCAR - APRENDER - CREAR

Todo ello, a través del aprendizaje por imitación y la puesta en práctica del lenguaje y la teoría musical, porque... ¿qué es la música, sino un lenguaje práctico y universal de comunicación entre personas?... y eso es lo que se pretende, que los alumnos aprendan desde pequeños a comunicarse y a expresar sus sentimientos con este bello arte que es la música.